viernes, 9 de agosto de 2013

Petaqueros de Lujo (6): Francisco Moreno Rodríguez (I)


Francisco Moreno Rodríguez nace en Ubrique el 14 de julio de 1953 en la calle Calvario. A la edad de diez años entra en la empresa Manufacturas León y recuerda que sus primeras faenas fueron hacer correas de monederos de tacón, que se empastaban con almidón. Tenía que tener la precaución de no cortarse, dado que los cartones tenían unas rebabas por el filo que algunas veces eran como cuchillas de afeitar. Marcha a la fábrica de Diego Chaves donde es dado de alta por primera vez el 10 de mayo de 1968 y lo sientan al lado de Lorenzo Sanchez "El Balón", en la sección de estuchería. Las primeras piezas que hace son vasos de piel. Luego pasa a ser ayudante de Pedro Barragán, donde ya hace él solo sus primeros billeteros en piel.

A los dieciséis años empieza a trabajar en Cima, concretamente desde el 1 de noviembre de 1969 hasta el 19 de agosto de 1988. En este periodo tiene un paréntesis en el cual trabaja con Juan Ortiz Moreno. Aquí Manolito Ortiz le enseña a hacer artículos de viaje. Durante su trayectoria en Cima sus primeros pasos son con Antonio Gago "Manzanito", quien aparte de seguir formándolo también le inculca su afición al flamenco. Más tarde, trabaja al lado de su amigo Paco Puerto, que le transmite parte de su sabiduría en la marroquinería fina. El jefe de taller ("maestro") era Antonio Guerrero, que fue quien hizo los moldes de la cartera con la que participó en el XXI Campeonato Provincial de Marroquineria. En esta competición obtuvo el primer premio y la posibilidad de ir al Nacional, obteniendo el segundo premio a la edad de veinte años. Cuando vuelve a Cima tras su paréntesis en la fabrica de Juan Ortiz entra como oficial. Pasan varios años y Manuel Coronil Merino le ofrece ser jefe de taller en la sección de Viaje con la ayuda de Juan Chacón y es éste el que le enseña sus primeros pasos como patronista y maestro. Nos comenta Francisco la sabiduría de Juan a la hora de ejecutar los patrones.

Manuel Coronil, propietario de la firma Cima, lo instruye en el nivel de exigencia a la hora de confeccionar el artículo de piel y le transmite que para que un taller funcione necesita mucho esfuerzo y seriedad en sus diferentes facetas: patronaje, organización del taller y calidad en la fabricación del artículo. Así, la formación recibida de Manuel Coronil se basó en estas directrices y en algunos libros de estudio de Frederick Taylor, el famoso economista estadounidense creador de la teoría del Taylorismo. Por ejemplo, Shop Management (1903), tratado de administración de talleres en base a la racionalización del trabajo del obrero a través del estudio del tiempo y el movimiento. A principios de 1980 se da una modernización del aparato productivo de la empresa y entra en el organigrama un ingeniero industrial, Eliberio Villalobos, que colaborará con Francisco Moreno con resultados muy satisfactorios. En esta época, Francisco es jefe de taller de Marroquinería y Viaje con mas de cien personas a su cargo. Más adelante monta el primer taller de bolsos mecanizados de Ubrique, es decir, montados con máquinas de coser, con gusanillos y vivos vueltos, etc. Entonces aparece José Clement, alicantino, que le da formación en la fabricación de bolsos, patronaje y la organización de un taller en cadena. Una de sus consignas era "hacer lo difícil fácil" y llevarlo a cabo en la producción del taller.

Entre los años 1988 y 2009 se marcha a trabajar con la firma Doherpel como jefe de taller, haciendo patronaje y haciendo gala de su experiencia en la organización de la producción. En esta etapa hace muestras para firmas tan importantes como Loewe, Cartier, Dunidl, MCM, Montblanc, etc. Estas firmas le inculcan la idea de simplificar el proceso productivo de las piezas a confeccionar.

[Fotos: Paco Solano]















No hay comentarios:

Google+