jueves, 15 de enero de 2015

Patacabras Jubiladas: Emilio Moreno Peña


Hoy presentamos una nueva Patacabra Jubilada, que se suma a las que cuelgan en nuestro vestíbulo y ya se van aproximando al centenar. Es la de Emilio Moreno Peña.
Emilio nació en Ubrique el 16 de abril de 1949, en la calle Torre, 58. A los siete años de edad empieza a trabajar en la fábrica de Juan López Carpio, situada en la calle San Sebastián, durante dos años. Después se marcha a la fábrica de Gavira, donde lo enseñan a hacer rosarieras y correíllas. Nos relata la anécdota de que lo cogieron los municipales trabajando y lo mandaron a su casa, dado que a esa edad tan temprana no podían estar en las fábricas, así que habló con Gavira y le mandó las tareas de rosarieras a su casa. El argumento de Emilio era que él tenía que ayudar a su madre.
Entró en la fábrica de Diego Fernández, donde lo enseñó Domingo "el de Benaocaz" a hacer sus primeros billeteros. Tenía entonces catorce años. De día estaba a sueldo y luego le daban por cuenta tareas de veinticuatro billeteros. Le sale trabajo en la fábrica de Manuel Morales, donde termina de enseñarle los artículos de caballero y estuchería. Cuando parten esta sociedad se va con Serafín Carrasco Maza. En este taller el maestro era Manolito Ortiz y nos relata el gran oficial que era, tanto en la realización de muestras como en patronaje. Su siguiente empresa es Morales Marín, durante nueve años. Deja esta firma para establecerse por su cuenta y montar una sociedad con cuatro aparceros, donde hacen bolsos para la firma Piel Noble desde 1982 hasta 1987. Luego se va a la fábrica de Piña durante tres años y más tarde entra en la de Pedro Galindo, donde permaneció diecisiete años hasta que se jubiló. Su patacabra tiene el numero 95 en nuestro registro de Patacabras Jubiladas. [Foto: Paco Solano]

No hay comentarios:

Google+