miércoles, 6 de mayo de 2015

La Pieza del Mes - Mayo 2015: Greca


Nos complace presentar una nueva sección, denominada LA PIEZA DEL MES. En ella presentaremos, cada mes, una pieza destacada de las que componen nuestra exposición permanente "Manos y Magia en la Piel".
Esta nueva seccion que hoy abrimos la iniciamos con una pieza muy especial, y para presentarla tenemos que explicar cómo ha llegado hasta nosotros. Hace unos cinco años nos visitó el matrimonio formado por D. Francisco Bravo Macías y Dª Milagros García Fernández, naturales de Málaga. En ellos despertó un gran interés y satisfaccion por nuestra muestra a partir de la visita guiada que realizamos con ellos, y las diferentes salas y piezas del museo les traían numerosos recuerdos, de modo que nos prometieron colaborar con una donación suya. Cual fue nuestra sorpresa cuando el jueves 23 de abril de 2015 nos han traído esta herramienta tan especial para Francisco, cuyo valor sentimental no se puede cuantificar.
Se trata de una greca que perteneció a su abuelo Marcelino Heredia Macías, cuya profesión fue la de guarnicionero. Esta herramienta data de mediados del siglo XIX. El cabo es de madera de caoba, y su extremo superior está coronado por un habitáculo esférico de bronce, que se abre por el centro y contiene cinco ruedas dentadas de distintos calibres, que se pueden aplicar a la herramienta en función de las necesidades. Se utilizaba para señalar las puntadas a realizar en una pieza de piel. El otro extremo es el soporte de acero donde se colocan las diferentes ruedas.
La herramienta está grabada con la marca Vergez Blanchard, que es un fabricante de utensilios especializados para trabajar la piel, con sede en la localidad de Romilly-sur-Andelle, en el norte de Francia. En el catálogo actual de esta casa se pueden observar grecas muy similares a la nuestra.
El estado de conservación de esta pieza es extraordinario, y puede ponerse en uso perfectamente. Marcelino la utilizaba sobre todo para hacer gorras militares y pequeña guarnicionería, como nos cuenta su nieto Francisco. Marcelino, además, era un gran dibujante, de modo que diseñaba él mismo numerosas piezas de su creación.
Esta greca consta en el registro de nuestra colección con el número 300.
Los donantes poseen actualmente un negocio de antigüedades, regentado por sus hijos, llamado Patio Almanzora, en la calle Andrés Pérez de la ciudad de Málaga.
Agradecemos enormemente a Francisco y Milagros esta fabulosa donación, y esperamos que esta pieza tan singular sea del interés de nuestros visitantes, amigos y seguidores. [Fotos: Paco Solano]












No hay comentarios:

Google+