jueves, 5 de mayo de 2016

La Pieza del Mes - Mayo 2016: Bolso de los años 30


Queridos amigos, hoy presentamos la Pieza del Mes de Mayo de 2016. En esta ocasión hemos seleccionado este bolso que pertenece a los fondos del Museo. Podemos datar la pieza a partir de la década de 1930, pudiendo haberse confeccionado por tanto en tiempos de la Segunda República o inclusive de la Posguerra.

Es de resaltar la delicadeza de esta pieza en cuanto a su hechura, su estilismo donde la sencillez llega a resultar vistosa y a su vez elegante. En cuanto a la confección, observamos que tiene seis puntadas al centímetro y está realizado en una piel de vacuno, con las asas pegadas y curiosamente con un forrillo que nos recuerda aquellas correíllas "de ataúd" de las carteras de caballero. La terminación que coge a la anilla finaliza en un pasador fileteado que sirve como adorno. La vista del plato tiene una forma arabesca y en esos arcos hace una especie de pinza en la otra parte del plato. Éste va montado al fuelle empalmado junto a un gusanillo. Con relación a la parte interior, tiene un tabique con cremallera que acoge dos bolsillos de raso. El terminal de esta parte es en una forma de hoja pero al corte, y con un tirador de campana.

La pieza estará expuesta de forma destacada durante todo el mes. Esperamos sus visitas para poder verla de cerca y comprobar todos sus interesantes detalles. [Fotos: Paco Solano]




No hay comentarios:

Google+