lunes, 2 de mayo de 2016

Patacabras Jubiladas: José Camacho Aguilar


Hoy presentamos la última incorporación a nuestras Patacabras Jubiladas. Se trata de la patacabra de José Camacho Aguilar.

José llega a Ubrique a la temprana edad de once años, concretamente el 30 de abril de 1964, procedente de la cercana localidad de Benamahoma. Muy pronto, en el mes de mayo, empieza a trabajar en la aparcería de Diego Candil y Eladio León. Tres años permaneció allí. Recuerda que se fue ganando seis duros y al mediodía ganaba ocho duros en la fábrica de Sebastián Panal Soto. Aquí estuvo hasta el periodo del servicio militar. Nos cuenta cómo a la edad de catorce años ya estaba dado de alta en la Seguridad Social. En marzo de 1975 entra en la fábrica de Abel Ronal Rancero, un empresario argentino, donde permaneció nueve meses declarado como oficial de segunda.

En enero de 1976 se marcha a la empresa de Diego Arenas Pozo, donde lo declaran oficial de primera con 22 años, continuando hasta que se cierra la empresa en 1980. En esta trabajó la marroquinería fina. En la fecha señalada del 23 de febrero de 1981 entra en la cooperativa USCI, como encargado en la sección de cinturones, donde realiza patronaje y diseño hasta 1989. Tras este periplo ingresa en la firma CIMA hasta diciembre de 1992. Durante dos años trabajó para una firma inglesa y al ser adquirida por M. C. M. entra en la sección de patronaje, donde recuerda con gran estima a sus compañeros Antonio Guerrero, Manolo Gago y José Cordón. Aquí permaneció desempeñando esta función hasta su jubilación.

También quiere recordar a todos sus compañeros y compañeras que desempeñaron esta profesión a su lado y un recuerdo muy especial al que fue su maestro Josó Mora Sánchez "Morilla", que lo instruyó en la empresa de Sebastián Panal. A destacar las firmas a las que hizo patronaje, como Christian Dior, Carolina Herrera, Roberto Verino y Dunhill, entre otras.

Desde este día su patacabra consta en nuestro registro con el numero 123 y ya cuelga a la entrada de nuestro Museo. [Fotos: Paco Solano]






No hay comentarios:

Google+