domingo, 8 de enero de 2017

La Pieza del Mes - Enero 2017: Petaca de cuarterón


Para estrenar el año 2017 os invitamos a contemplar como Pieza del Mes de Enero una petaca de cuarterón, donada al museo por Jose María Puerto Caro. Esta pieza perteneció a su padre Domingo Puerto Pérez.

Nos relata Jose María cómo su padre fue ganadero por nuestro entorno, en la Finca de las Monjas y en los alrededores de Benaocaz y Villaluenga del Rosario, en el Encinar, los Navazos, el Chaparral y la Lomilla. Lugares donde pastaban tanto cabras como ovejas y vacas, pieles que se curtieron en nuestras tenerías. En su memoria está presente cuando su padre sacaba esta petaca y ofrecía tabaco a los pastores y gente del campo con la que él solía hacer una parada en los momentos de descanso y tertulia.

Respecto a la pieza, se trata de una petaca de cuarterón hecha de piel de becerro que fue fabricada por Antonio Angulo García, fabricante de petacas según el Censo Industrial de 1932, con taller situado en la calle Real. El sello muestra su nombre así como la referencia geográfica "Ubrique, Cádiz, España". Es de resaltar cómo todavía sigue manteniendo el olor a tabaco y está confeccionada con minuciosas costuras de hasta nueve puntadas por centímetro.

Esta petaca consta en nuestro libro de registro con el número 402. [Fotos: Paco Solano]




Google+